Estás regresando del viaje de tus sueños y traes regalos para toda la familia. De pronto te retienen al pasar los controles aduaneros y te indican que debes pagar impuestos por algunos bienes o procederán a ser incautados. Tu alegas que el Play Station 4 es para tu sobrino y el Nintendo Switch es de uso personal pero no hay cómo hacerlos entrar en razón. ¿Identificado? ¿Estás por viajar y no sabes si deberías comprar esa segunda cámara fotográfica?

Infórmate con nosotros de los límites que puedes traer en tu equipaje personal y evita problemas con la Aduana.

¿Te han contado que en Estados Unidos los equipos electrónicos son mucho más accesibles que en Perú?
¿Esa segunda computadora portátil está a un precio increíble, pero temes que la decomisen?

Quién de nosotros no ha estado tentando por los precios de descuento que encontramos en los aeropuertos o en tiendas fuera de nuestro país. Si estás leyendo esto, a lo mejor pronto vas a viajar y deseas saber cuál es el límite de aquello que puedes traer. INTRAPER crea esta breve guía es para todo aquél viajero que ingresa o vuelve a Perú.

Lo primero que debes saber al llegar a Perú, es que a fines del año 2016 se decretó que si el viajero se presenta directamente ante el control aduanero, significa que no tiene nada que declarar. Anteriormente, todos los viajeros estaban obligados a llenar un Formato de Declaración de Equipaje donde se enumeraba las cantidades libres de impuestos y los artículos restringidos y prohibidos.

Hoy nos encontramos con muchos viajeros que, ya en el control aduanero, se dan con la sorpresa de que decomisan sus objetos porque no estaban enterados de que debían declararlos. Para que no seas uno de ellos, te dejamos una lista de los bienes que podrás traer sin necesidad de declararlos ni pagar impuestos:

Si la cantidad que intentas ingresar al país excede la lista permitida, es necesario que la declares en las oficinas de SUNAT antes de pasar el control aduanero. Ante cualquier duda, es mejor preguntar a los oficiales que se encuentran en el aeropuerto o puesto de control, a fin de evitar incidentes.

Recuerda que hay bienes que están restringidos:

  • Semillas, plantas y animales requieren permisos especiales para su ingreso al país.
  • Objetos de interés histórico, reliquias, también requieren permisos.
  • Armas y municiones.
  • Vehículos (autos, motos, furgones, motos acuáticas).
  • Quizá este apartado suene extraño, pero recuerda que se puede cruzar frontera también por mar y por tierra, por lo que si viajas por estos medios debes recordar que deberás pagar impuestos por los vehículos que quieras traer.
  • Viajeros de cruce fronterizo frecuente —estos se adhieren a otro tipo de destino aduanero.

Si deseas revisar la información completa sobre la ley y sus alcances, la encontrarás en esta página de SUNAT.
¡Viaja seguro y cuéntanos si esta información te resultó de utilidad!