¿

¿Vas a realizar tu primera operación de comercio exterior pero no tienes idea de cuáles son, además de la factura, los documentos necesarios para que fluya sin inconvenientes? INTRAPER te trae la primera de una serie de entregas en las que hablaremos brevemente sobre los documentos más utilizados en el comercio internacional.

Comercio Exterior – ¿Qué documentos debo conocer?

Sea tanto del lado del exportador / importador, como de los operadores logísticos que intervienen; toda documentación tiene importancia fundamental para que el proceso fluya sin inconvenientes. En esta oportunidad veremos la Factura Comercial, la Lista de Empaque, y las Instrucciones de Embarque; los dos primeros documentos emitidos por el exportador y el último aquél que da inicio a la operación. Si tienes alguna duda, escríbela en los comentarios y la resolveremos.

Factura Comercial:

Lo más probable es que conozcas la importancia tributaria y el valor contractual de una Factura Comercial — FC. En el ámbito logístico desempeña un papel fundamental como el principal documento de comercio exterior que brinda información sobre la transacción y los productos implicados.  Nace a raíz de una cotización o un contrato previo donde se especifican las responsabilidades y alcances de cada parte. La FC deberá detallar los datos completos de las empresas involucradas en la operación, los valores y moneda de transacción, la cantidad y descripciones de los productos, lugar de entrega convenido y regla INCOTERMS correctamente señalada —de ser el caso, forma y plazo de pago, país de exportación, de origen y destino, sin discriminar otros datos que sean importantes al momento del despacho.Es habitual enviar un borrador de la factura al importador para que éste dé su visto bueno o indique si requerirán algún otro dato o modificación en la misma.  A su vez, el operador a cargo de la declaración ante la administración, podrá solicitar una copia de la FC previo al zarpe para evitar demoras en el proceso aduanero. Se debe recordar que las facturas de exportación no deben incluir IGV.

Lista de Empaque o Packing List:

El Packing List —PL explica la distribución de la carga tal y como está siendo embalada y embarcada físicamente. Por ejemplo, para carga consolidada, de enviarse un contenedor con seis pallets, este documento debería indicar la distribución de los bultos y productos por cada paleta, de ser cajas deberán estar correctamente numeradas e indicar el contenido de cada una.  Es referente para la distribución de pesos brutos y netos, para facilitar el trabajo de despacho y recepción, revisiones físicas por autoridades, ayuda al consolidador a agrupar los bultos de forma que no haya contaminación entre ellos, etc.  Aunque no es un documento de carácter obligatorio en el Perú, es recomendable que acompañe la factura comercial. Debe indicar pesos, tipo de embalaje, distribución, descripción específica de los productos, medidas y los datos de las partes. Asimismo, es preciso que haga referencia a la factura comercial a la que corresponde y cualquier otra información que se considere relevante para la manipulación de la carga.

Instrucciones de Embarque:

Como su nombre lo indica, es una Instrucción al Operador Logístico para dar inicio al proceso de comercio exterior, siendo entregado al operador por la parte encargada según el término INCOTERMS que se haya pactado, donde en lo usual lo realiza el exportador indicando toda la información relativa al despacho: producto, condiciones de la operación, INCOTERMS, punto de partida y llegada, peso, empaque, etc.  Con estos datos el operador preveerá y realizará la contratación del medio de transporte más adecuado y generará la declaración a la entidad aduanera con la generación de una Declaración Aduanera de Mercancías provisional. Es importante tener cuidado con la información que se consigna en este documento pues los cambios posteriores pueden incurrir en sanciones.

Si deseas profundizar, ver modelos y formatos así como flujogramas relativos a la emisión de estos documentos, te recomendamos escríbenos para hacerte llegar el Manual de Documentos de Exportación (versión 2016 — PROMPERU) y revisar la información que ofrece, o descárgalo siguiendo este enlace.

Actualización: ¡Continua la saga: Documentos del Comercio Exterior – Parte II!

Suscríbete y síguenos en Facebook y Linkedin para no perderte la próxima actualización.