¿Qué documentos intervienen en los procesos del comercio internacional? En esta segunda entrega veremos a grandes rasgos el qué son y para qué sirven la Carta de Temperatura, Carta de Responsabilidad, la Ficha Técnica y el MSDS, documentos emitidos por el exportador.

Documentos del Comercio Exterior – Parte II

En la primera parte, conversamos sobre los documentos básicos que intervienen en el Comercio Exterior; ahora veremos algunos más especializados que sí o sí debes conocer.

¿Te perdiste la primera entrega? No te preocupes, aquí puedes encontrarla.

Carta de Temperatura

Para aquellos productos que requieren mantener una cadena de frío, este documento del comercio exterior señala las condiciones a respetar en cuanto temperatura, humedad y ventilación que deben contar los contenedores de carga refrigerada.

Es una instrucción oficial a la línea naviera para mantener las condiciones óptimas en el traslado de la carga. Es recomendable utilizar algún instrumento de registro (termoregistros) para monitorear que se haya cumplido correctamente hasta la llegada a destino. No olvidar siempre coordinar con el importador ante cualquier requerimiento de su parte, previo al embarque.

Carta de Responsabilidad

La Carta de Responsabilidad se da cuando la situación del embarque es atípica o la condición de la carga lo requiere, como en el caso de mercadería que va a una temperatura distinta a la requerida o por sus dimensiones puede dañarse u ocasionar daños.

De esta forma se deslinda al transportista de la responsabilidad en cuanto a los costos y daños que se puedan producir. Asimismo, sirve para informar que no contiene materiales nocivos para el medio ambiente, las demás cargas o que sean ilegales.

Ficha Técnica

Este documento, que suele ser una hoja o dos, informa las características del producto, presentaciones, medidas, composición, etc, y es tanto una herramienta comercial como de apoyo en la logística.

Debe contener información relativa a la identificación del producto, datos técnicos, comerciales y, de forma opcional, aspectos arancelarios. Con esta información provee los lineamientos necesarios para el transporte, almacenamiento y manipuleo.

Hoja de Seguridad o MSDS – Material Safety Data Sheet

El MSDS es uno de los documentos del comercio exterior más usuales, es emitido para productos químicos o sus compuestos, es vital para indicar la forma correcta en que el producto debe ser utilizado, las condiciones de su manejo, transporte y almacenaje, los procedimientos de emergencia y los riesgos que representa para la salud y medio ambiente.

Debe identificar el componente químico y sus propiedades y reactividad con otros materiales y sustancias, brindar información sobre el fabricante, precauciones para el uso, ingredientes peligrosos, clasificación IMO, etc.

Si deseas profundizar, ver modelos y formatos así como flujogramas relativos a la emisión de estos documentos, te recomendamos descargar aquí el Manual de Documentos de Exportación (versión 2016 — PROMPERU) y revisar la información que ofrece. Suscríbete y síguenos en Facebook y Linkedin para no perderte la próxima actualización.

¿Alguna vez has oído sobre el término INCOTERMS pero no sabes a qué se refiere? Descúbrelo aquí con INTRAPER.