Doing Business (DB) 2018 presenta otra entrega de una serie anual de reportes realizados por el Banco Mundial en materia de investigación sobre las regulaciones de cada país para facilitar la actividad comercial. En su decimoquinta edición, ofrece indicadores cuantitativos en regulaciones de negocios, derechos de propiedad y operaciones de comercio exterior para 190 economías, Perú entre ellas.

Once indicadores relacionados a la creación y mantenimiento de negocios, son tomados en cuenta al realizar el ranking, donde Perú ocupa el puesto 58 de 190 países, considerando los indicadores globales. En cuanto a comercio transfronterizo concierne, cae al puesto 92 como podemos observar en la siguiente tabla:

Fuente: Banco Mundial, elaboración INTRAPER.

Para el cálculo de tiempos y costos en el comercio transfronterizo se tienen en cuenta tres procedimientos. En el cálculo de tiempo se considera el tiempo total que toma el cumplimiento de un proceso y no solamente el período estipulado por la administración. En el cálculo del costo no se incluyen pólizas de seguro, penalidades y/o pagos por no recepción.

La metodología completa puede ser revisada en el reporte completo de Doing Business 2018 que puede ser adquirido desde su página web.

  • Conformidad documentaria (Documentary Compliance)

Comprende el tiempo y costo asociado a cumplir con toda la documentación requerida por las agencias gubernamentales del país de origen, destino y tránsito -de ser el caso. Incluye tiempos y costos de obtener la documentación, preparación de documentos, llenado, procesado y presentación. Sean estos tanto físicos como electrónicos.

Además de los obligatorios por el exportador/importador, se consideran en el cálculo documentos preparados por el agente de aduana o agente de carga, los que corresponden para obtener beneficios de tratamiento preferencial (ej. Certificado de Origen -CO) y cualquier otro que se considere necesario para facilitar el envío.

  • Conformidad en frontera (Border Compliance)

Refiere al tiempo y costo asociado a cumplir las regulaciones (ej. inspecciones obligatorias) requeridas para la salida de la carga, así como el tiempo y costo del manejo de la mercadería en el puerto o frontera. Aquí se consideran las inspecciones aduaneras y de otras entidades estatales, como lo sería la inspección fitosanitaria y el proceso de reconocimiento físico.

  • Transporte doméstico (Domestic Transport)

Considera el tiempo para transportar el bien desde el almacén de la ciudad principal hasta el puerto o frontera más utilizado. En el caso de Perú es Lima – Puerto del Callao. Calcula el tiempo y costo que toman las verificaciones y pesajes en ruta, así como los procedimientos de carga y descarga.

DOING BUSINESS 2018 – REVISIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA BAJO LOS INDICADORES EVALUADOS

Fuente: Banco Mundial

Para el caso de las exportaciones, el tiempo estimado para la salida de la carga es de 96 horas, dividas equitativamente entre trámites para la conformidad documentaria y en frontera, dando un costo estimado de 510 USD para una exportación que, para cuestiones del estudio, puede o no ser contenerizada. El promedio para el grupo América Latina y el Caribe es de 116 horas y costos por 637 USD y, aunque nos encontremos por encima de estos números, economías como Chile (84h/340USD), Argentina (51h/210USD) y Mexico (28h/460USD) nos llevan buena ventaja en lo que atañe a una de las principales fuentes económicas del país.

Dentro del cálculo han sido estimadas 8 horas para el cumplimiento de inspecciones aduaneras, 48 horas de trámites portuarios, y 48 para trámites documentarios. Los costos portuarios y de handling se estiman en 330 USD siendo, junto con el de transporte doméstico – 278 USD, la mayor parte del costo total de una operación de exportación.

Para la documentación de exportación se ha tomado en cuenta la gestión de la factura comercial, packing list, conocimiento de embarque, certificado de origen, etc.

En el caso de las importaciones, el tiempo estimado para la recepción de mercadería es de 144 horas, llegando al promedio del grupo América Latina y el Caribe, que considera 144.3 horas. En el mismo grupo, el costo para una operación de importación se estima en 803.5 USD, mientras que Perú está calculado, para una operación de carga contenerizada, en 663 USD, estando en este indicador al nivel de países como Uruguay y Paraguay. Otras economías de la región presentan indicadores que facilitan la fluidez en el ingreso de mercancías.

El tiempo para la realización de inspecciones y despacho aduanero se estima en 72 horas, el mismo que se toma en cuenta para el movimiento en puerto y tránsito interno. Cabe indicar que este último rubro engloba la mayor parte de los costos de importación, sumando un aproximado de 401.7 USD por importación de una carga contenerizada de 15 toneladas métricas.