Ex Works, la regla INCOTERMS® para los que no quieren salir de casa. Internacionalización con el mínimo esfuerzo posible ¿Cómo funciona? INTRAPER te explica.

¡Aquí vamos de nuevo! Son las 10 a.m. y recibes una llamada de ese cliente en Estados Unidos que quiere comprar un lote de tus últimas camisetas bordadas con diseños andinos. ¿Y ahora qué hago? — Pensarás. ¡No sé nada de exportaciones! ¿Qué debo tramitar ante la aduana? ¿Cómo costeo mis productos? ¿Necesito un agente para hacer la exportación? Y si no lo necesito… ¿qué debo hacer?

Bueno, ¡para todo hay solución!

Si tu cliente está dispuesto a aceptarlo, o si está apurado por recibir una cotización, siempre puedes enviarle los precios en términos “EXW – INCOTERMS® 2010 (inserte aquí la ubicación del almacén de donde saldrá la carga)”.

¿Qué debes tener en cuenta cuando cotices en términos EXW?

Que deberás entregar la mercadería, correctamente embalada para su exportación (en cajas, paletas, con todas las medidas cubiertas para que no se maltrate al ser manipulada en el transporte) en la puerta de tu almacén o el lugar que sea señalado en el documento de oferta o contrato compra-venta.

Que deberás tener toda la documentación que solicite el comprador según el tipo de producto que estés exportando. Pueden ser autorizaciones sanitarias, certificados de análisis y otros, o solamente la factura y lista de empaque (packing list).

A partir de ahí, todos los gastos, trámites y riesgos corren a cuenta del comprador, quien tendrá que asegurarse de contratar al agente que realice la declaración de exportación, del flete internacional, de los gastos portuarios en origen y destino, de la importación en su propio país y los fletes internos en ambos lados. Es decir: se responsabiliza por todo lo que venga desde el momento en que la carga deja el punto de recojo.

¡Conveniente para el vendedor! ¿no es así? Ahora, si tu eres el comprador, quizá te resulte un dolor de cabeza si recibes una cotización en términos EXW pero, en muchos casos, no lo es. ¿Alguna vez has traído un producto de Estados Unidos usando un agente o un Courier express? ¿Quizá comprado en Amazon y contratado a alguien para que traiga el producto? Estas son formas de adquirir productos que se venden en términos EXW ¡y sin darnos cuenta!

Ahora bien, el cliente puede aceptar o no esta propuesta y pedir que se cotice en otro término INCOTERMS®, por lo que debemos estar preparados ante todo escenario y poder establecer el precio correcto de nuestros productos bajo cada regla de juego. Si deseas enterarte sobre cuáles son los términos que existen puedes revisar nuestro post Entonces… ¿Qué son los INCOTERMS®? y ver entre las distintas opciones.

Lo básico que debes conocer son los términos INCOTERMS® EXW, FOB, CIF y DDP; pero no te preocupes que INTRAPER siempre estará para ayudarte a resolver tus dudas.