En cualquier lugar de internet encontrarás la siguiente definición: “Los INCOTERMS ® —International Commercial Terms— son un conjunto de reglas estandarizadas que regulan a los contratos de compra venta internacional.” Deja que los expliquemos a detalle aquí…

Entonces… ¿Qué son los INCOTERMS ®?

Hace años y luego de un estudio sobre los principales parámetros que se utilizan en el comercio, la ICC (International Commerce Chamber – Cámara de Comercio Internacional) decide establecer reglas que determinen los alcances de cada parte en una operación de compra venta, y que puedan ser replicadas universalmente. Con ello pretenden reducir confusión en cuanto a qué parte corre con los gastos, la responsabilidad sobre la mercadería hasta su entrega (riesgos), el punto de entrega, y los documentos y trámites que cada quién debe realizar. En resúmen: los INCOTERMS® son términos del comercio exterior que establecen lineamientos para los costos, documentos y riesgos entre vendedores y compradores.

¿Qué definen los INCOTERMS ®?

  1. Dónde se entrega la mercadería – el momento de transmisión de la propiedad.
  2. Quién se hace cargo del flete internacional.
  3. Quién se hace cargo del seguro internacional.
  4. Quién se hace cargo de los gastos de terminal -si aplica.
  5. Quién corre con los gastos y trámites aduaneros.

¿Dónde y cómo se deben especificar los INCOTERMS ®?

La forma correcta de señalar las reglas que se utilizan es indicando por escrito el tipo de regla, el año de la edición que corresponde y el punto de venta convenido y específico —puerto, ciudad, aeropuerto; mientras más preciso, tanto mejor.

Estos irán escritos en el contrato de compra venta, en la orden de compra, en la factura comercial y en todo documento que especifique las condiciones de la transacción.

Errores comunes al consignarlos:

  • INCOTERMS®FOB CALLAO -> Error: No se especifica el año de la versión.
  • INCOTERMS®2010 FOB PERU -> Error: No se indica el lugar de entrega exacto.
  • INCOTERMS®2010 FOB LIMA – Jorge Chavez Aeropuerto -> Error: Utilizar la regla equivocada para el tipo de medio de transporte utilizado.

Consignación correcta:

  • INCOTERM®2010 FOB CALLAO
  • INCOTERM®2010 CIP BUENOS AIRES – EZEIZA

Vale destacar que el uso de estas reglas no es obligatorio, mas sí sugerido de utilizarse al menos como pauta en las negociaciones. Cada cierto tiempo la ICC realiza revisiones ajustando las reglas a la realidad del momento. La última revisión corresponde al año 2010, y en ella son 11 los INCOTERMS ® cuyo nombre se resume en siglas de tres letras por su significado.

Puedes revisar nuestros posts en relación a cada INCOTERMS ® dando click en las siglas del mismo.

TEXTO INGLÉS TEXTO ESPAÑOL
EXW EX Works En Fábrica
FCA Free CArrier Franco Transportista
FAS Free AlongSide Franco al costado del buque
FOB Free On Board Franco a bordo
CFR Cost and Freight Coste y Flete
CPT Carriage Paid To Transporte pagado hasta
CIF Cost, Insurance, Freight Coste, seguro y flete
CIP Carriage and Insurance Paid Transporte y seguro pagados hasta
DAT Delivered At Terminal Entregado en Terminal
DAP Delivered At Place Entregado en un punto
DDP Delivery Duty Paid Entregado y derechos pagados

Las reglas FAS, FOB, CFR Y CIF son aplicables al transporte marítimo y fluvial; el resto pueden ser utilizados para otros medios (terrestre, aéreo, multimodal).

En la siguiente imagen apreciamos las obligaciones del comprador y vendedor a lo largo de la cadena de distribución, determinados por cada regla INCOTERMS ®. Recordemos también que el 2020 ha entrado en vigencia una nueva versión de los términos de comercio exterior que no excluyen a los anteriores; en los documentos de comercio exterior deberá indicarse cláramente con qué versión (año) se está trabajando, tal como vimos en el ejemplo.

Si deseas información más detallada escríbenos o revisa la siguiente Guía Oficial.

Es imprescindible que toda persona o empresa que empieza a negociar a nivel internacional conozca y entienda estos términos.