El diseño de un nuevo producto o de una nueva característica puede ser extremadamente complejo, en especial cuando se trata de elegir los componentes y la estructura de la lista de materiales (BOM, por sus siglas en inglés). Aunque estos detalles pueden parecer insignificantes, si se les brinda adecuada atención desde los inicios del diseño del proceso, son la mejor forma de pavimentar el camino hacia un proceso de adquisición simplificado y una producción ininterrumpida.

Esté o no planeando la tercerización de un ensamblaje, la organización debe considerar cuidadosamente la selección de los componentes y la estructura del BOM para ayudar a evitar demoras en el proceso de abastecimiento y producción.

Selección de Componentes

La selección de componentes se puede simplificar especificando una parte general con las necesidades y características funcionales indicadas. Por ejemplo, si el diseño requiere una conexión envuelta en cinta eléctrica, simplemente especifique el ancho y el color requerido de la cinta.

Especificar una marca determinada de cinta eléctrica solo será necesario si esa marca completa una necesidad específica en el diseño que otra marca no logra satisfacer. Especificar una marca exacta o un número de parte específico puede causar dolores de cabeza para sus compañeros en la cadena de suministro y en el equipo de diseño. Esto puede impactar en el costo y la disponibilidad, dejando al equipo de supply chain sin opciones alternativas.

Qué sucede si el productor de esa parte exacta deja de fabricarla o cambia el número de parte? Su equipo de diseño tiene que volver y revisar el esquema para excluir o cambiar esa especificación. Sin embargo, si indicas que necesitas una cinta negra de 2mm de ancho con protección eléctrica, el equipo de supply chain tiene la flexibilidad de comprar el producto de mayor calidad que cumpla esos parámetros al mejor costo. Además, si esa parte en particular se descontinua en el futuro, el equipo de diseño no necesita involucrarse en encontrar un reemplazo, pues supply chain tiene la flexibilidad de hacerlo por su cuenta al simplificar la selección de componentes.

A su vez, si el equipo de diseño se siente inclinado a utilizar un componente en específico, esto se puede añadir al diseño pero debe estar seguido de “o su equivalente”. Esta pequeña frase da la posibilidad de modificar esa parte en caso se vuelva cara o descontinuada.

Estructura del BOM

Estructurar el BOM es como hacer una lista de compras. Puedes escribir todo según vayas pensando sobre ello, o puedes organizarlo basado en qué ruta tomarás a lo largo de la tienda, agrupando los ítems de un mismo anaquel. Ambos métodos son correctos, pero uno es más efectivo (aunque requiera un poco más de planificación). En el mundo del ensamblaje, el método más efectivo considera crear un BOM multi nivel mostrando los ensamblajes padre e hijo.

Por ejemplo, un control box eléctrico puede ser la parte número uno, pero la caja está hecha de metal, un cable arnés, una PCB y varios interruptores. El número de parte del control box debería ser listado primero – padre, seguido por los componentes intermedios ensamblados en la caja – hijos, cada uno con su número de parte individual. Dependiendo en el software que utiliza su empresa, un BOM multi nivel puede ser interactivo, permitiendo mostrar u ocultar los ensamblajes hijos utilizando los signos más y menos.