En esta entrega listamos 10 de los mejores libros de Supply Chain Management (SCM) de todos los tiempos. ¿Cuáles de estos has leído y qué otros recomendarías?

Los 10 Mejores Libros de Supply Chain Management SCM

La metodología que se ha utilizado para elegir los libros de Supply Chain Management (SCM) va más allá de la siempre común opinión personal. Gracias a la herramienta Google Scholar y utilizando la información estadística que proporciona sobre las veces en que una publicación es citada o referida por otra; las afiliaciones y experiencia del autor, donde resalten académicos reconocidos y líderes en empresas consultoras del rubro; año de publicación y número de copias vendidas.

Todos los textos pueden ser adquiridos en plataformas como Amazon o en librerías especializadas. Sin mayor preámbulo vamos con ello:

1. La guía de los libros de Supply Chain Management: Essentials of Supply Chain Management
Michael H. Hugos

 

De todos los libros de supply chain management (SCM), es la guía definitiva. Provee una amplia cobertura y detalles necesarios para una perspectiva práctica y real aplicable al día a día. Enseña lo que necesitas para entender los conceptos fundamentales detrás del SCM, para aprender cómo trabaja y cómo medir la performance. Explora las vías en que la innovación está cambiando la cadena de suministro a nivel global y la evalúa como posible fuente de ventaja competitiva.

Precios Online en Amazon: USD 29 versión tapa blanda; USD 27 versión e-book.

2. Un libro de SCM enfocado en la estrategia y disciplinas centrales: Strategic Supply Chain Management: The Five Core Disciplines for Top Performance –
Shoshanah Cohen, Joseph Roussel

Ciclos económicos más cortos, desastres naturales frecuentes, mayores costos en países low-cost, un mercado de capital de trabajo restrictivo y un mayor foco en la sustentabilidad han afectado significativamente a la cadena logística. Este libro de Supply Chain Management tiene las respuestas para ganar ventajas estratégicas frente a estos cambios. Con ejemplos de empresas reales y análisis de casos ayuda a desarrollar una estrategia que permita a tu empresa alcanzar los objetivos que se plantee.

Precios Online en Amazon : USD 39 versión tapa dura; USD 36 versión e-book.

3. Logistics and Supply Chain Management – Martin Christopher

El libro de supply chain management más vendido del Reino Unido en logística y gestión de cadena de suministro. Se enfoca en la reducción de costos y el incremento del valor al cliente. Provee las estrategias, herramientas básicas, procesos e iniciativas que necesitas para estar un paso adelante, en una perspectiva que integra relaciones, sustentabilidad y diseño de producto así como logística de aprovisionamiento, distribución y cumplimiento.

Precios Online en Amazon : USD de 22 a 43 versión tapa blanda; USD 40 versión e-book.

4. Un libro de supply chain para integrar todas las áreas: Supply Chain Strategy – Unleash the Power of Business Integration to Maximize Financial, Service and Operations Performance
Edward H. Frazelle

En su segunda edición, enseña cómo las organizaciones más exitosas utilizaron efectivamente los pilares de éxito logístico y en el SCM, y cómo aplicarlos para superar tus propios retos con las últimas innovaciones. Incluyendo el estudio de análisis de big-data, centros de control, optimización a gran escala, planeamiento integrado, visibilidad en tiempo real, logística omni-canal, el lado financiero de la cadena de abastecimiento, comercio internacional, etc.

Precio Online en Amazon : USD 37-41 versión tapa dura; USD 39 versión e-book.

5. Supply Chain Management: Strategy, Planning and Operation
Sunil Chopra

Un marco estratégico para entender la SCM. Introduce estrategias de alto nivel y conceptos, a la par que ofrece herramientas prácticas para solucionar problemas que se presenten en el área. Este libro de logística guía al lector a través de todas las partes clave para el mejor desempeño de la cadena logística, incluyendo instalaciones, inventario, transporte información, costeo y abastecimiento.

Precio Online en Amazon : USD 75-190 versión tapa dura; USD 79 versión e-book. Este es el de más alto ticket de la lista.

6. De los libros de logística y estrategia: Logistics Management and Strategy: Competing through the Supply Chain –
Alan Harrison, Remko Van Hoek

Una introducción concisa, aplicada y estratégica al tema. Toma un acercamiento práctico, integrado e internacional a la logística, e incluye los últimos estudios para reflejar los desarrollos que se han dado en el área. Consistente en cuatro partes: una introducción a la logística y su contribución en la creación de valor y competitividad; aprovechamiento de las operaciones logísticas dentro del contexto del cliente; asociaciones con proveedores, interfaces y desafíos de esta integracíon; y, pensamiento de vanguardia en logística y desafíos a enfrentar en el futuro.

Precio Online en Amazon : USD 45 versión tapa blanda.

7. Manufacturing, Planning and Control for Supply Chain Management: The CPIM Reference
F. R. Jacobs, W. Lee Berry, D. Clay Whybark, Thomas E. Vollmann

El libro de referencia para el examen APICS CPIM (Certified in Production and Inventory Management). Con prácticas de vanguardia que proporcionan ventajas en el entorno global de hoy. Con ejemplos ilustrativos, casos reales, estudios de situaciones y hojas guía para la implementación rápida y práctica de las técnicas del libro.

Precio Online en Amazon : USD 70-88 versión tapa dura; USD 79 versión e-book.

8. Supply Chain Logistics Management
Donald Bowersox, David Closs, M. Bixby Cooper


En su cuarta edición presenta la logística en un contexto de integración con la estrategia de la cadena de suministro y operaciones. Establece un marco de estudio con base en un análisis profundo de los cinco componentes logístico-operacionales; discusiones sobre los desafíos y estrategias relativas al diseño e integración de operaciones de logística en una cadena de suministro global; y se enfoca en los retos administrativos relacionados con la colaboración organizacional cruzada, medición de desempeño y gestión de riesgos, y consecución de la sustentabilidad.

Precio Online en Amazon : USD 16 (usado) a 89 versión tapa dura; USD 106 versión e-book.

9. The Handbook of Logistics and Distribution Management: Understanding the Supply Chain
Alan Rushton, Phil Croucher, Dr. Peter Baker


Un libro de supply chain management paso a paso, que te introduce a la filosofía, estrategia y aspectos prácticos de la logística y distribución. Enseña a establecer y gestionar la cadena de suministro para que añada el máximo valor a la organización que sirve. Este libro se enriquece de la experiencia que el equipo de autores ha tenido en algunos de los lugares más desafiantes alrededor del mundo, desde economías de primer mundo, hasta países de tercer mundo y zonas de guerra.

Precio Online en Amazon : USD 56-67 versión tapa blanda; USD 64.5 versión e-book.

10. Designing and Managing the Supply Chain: Concept, Strategies and Case Studies
David Simchi-Levi, Philip Kaminsky, Edith Simchi-Levi

Ofrece modelos, conceptos y métodos de solución de última generación, importantes para el diseño, control, operación y administración de los sistemas en la cadena de suministro. El autor intenta transmitir la intuición que existe detrás de conceptos clave y proporcionar técnicas simples que puedan ser utilizadas para analizar diversos aspectos de la cadena de suministro.

Precio Online en Amazon : USD 22 versión tapa dura. El más económico de la lista.

 

Si quieres conocer más del mundo de la logística, ¿por qué no repasamos lo que son los INCOTERMS?.

Coméntanos qué te pareció el ranking de los mejores Libros de Supply Chain Management, pronto haremos una entrega actualizada para este 2020 que ha revolucionado la forma de manejo de todas las cadenas de abastecimiento. Si te interesa que hagamos un ranking solo de libros en español u otro idioma, consígnalo en los comentarios.