La IATA ha revelado nuevas cifras sobre los indicadores de demanda y capacidad en el transporte aéreo de mercadería. Todo apunta a que el crecimiento esperado se mantendrá a lo largo de los próximos meses, no así en cuanto a capacidad de carga se refiere. Entérate de las cifras aquí.

En palabras de Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA (International Air Transport Association): «Esperamos un incremento de la demanda de carga aérea en un 4.0% para el año 2018. Es un repunte débil desde inicio de año, pero tenemos vientos en contra que se fortalecen con la creciente fricción entre los gobiernos en el comercio. Aún esperamos que la demanda crezca, pero esas expectativas se atenúan con cada nueva tarifa que se introduce. La experiencia nos dice que las guerras comerciales, a largo plazo, solo generan perdedores«.

La IATA ha revelado información relativa al mercado global de fletes aéreos, indicando que para la demanda ha habido un incremento de 4.2% para Mayo 2018, por debajo del crecimiento presentado en Abril del mismo período (5.2%). Este aumento, unido al desnivel relativo al indicador de capacidad de carga para ciertas regiones, podría repercutir en una alza en los precios de los fletes.

Se prevé que el movimiento aéreo continúe la tendencia de crecimiento pero a un ritmo menos acelerado debido a:

  • El ciclo de reposición, que requiere entregas rápidas para satisfacer las necesidades del cliente, ha terminado.
  • El componente de pedidos de exportación, del índice global PMI (Purchasing Managers Index), se encuentra en un mínimo de 21 días.
  • El comercio mundial parece suavizarse a medida que aumentan las tensiones comerciales entre las potencias.

Todas las regiones, excepto África, reportaron crecimiento. El volumen de fletes incrementó en 5.9% en Abril 2018 para aerolíneas norteamericanas, frente a un 4.6% del mes anterior). La coyuntura actual de la economía de Estados Unidos y del Dólar ha ayudado a fortalecer la demanda por importaciones aéreas.

En América Latina se experimentó un crecimiento de la demanda en un 11.4% para Mayo 2018, el mayor crecimiento regional por tercer mes consecutivo. La capacidad de carga aumentó solo en 1.5%. Gran parte de este aumento se debe a la paulatina recuperación económica de Brazil.

En cuanto a la región Asia-Pacífico, los fletes han visto un crecimiento de 4.9% en Mayo 2018, comparado con el mismo período del año pasado. Siendo la región de mayor movimiento aéreo, llevando cerca del 37% de carga aérea global, los riesgos de medidas proteccionistas que impacten la región son sumamente altos.

Las compañías aéreas europeas mostraron un incremento en la demanda de 2.3% para Mayo 2018; Medio Oriente, 2.4% y en África se contrajo en un 2.0%.

Esperaremos que IATA suelte la estadística relativa al mes de Junio del 2018 confirmando que el crecimiento se mantiene vigente según pronóstico o si ha habido una contracción de la demanda.