Hablar de Seguros es un tema extenso, complicado y lleno de cláusulas. Sin embargo, es fundamental que todo importador y exportador sepa la importancia de contratar uno, tenga noción de cómo hacerlo y qué instancias debe recurrir en caso de un incidente con su carga.

Deja que INTRAPER te aproxime a este fascinante mundo.

El objetivo al contratar un seguro de carga es proteger nuestra inversión frente a cualquier riesgo que pueda causarle daños o pérdida total durante el transporte, desde el momento en que sale del almacén del vendedor y durante el tránsito internacional. A cambio del pago de una prima acordada —importe que nos cuesta contratar el seguro, tenemos derecho a recibir una indemnización en caso de siniestro.

Como en todo seguro se aplican dos principios básicos:

a) La indemnización no puede superar el valor de la carga asegurada.
b) El seguro de carga no es causal de lucro.

Ahora bien, existen tipos de seguros para cada necesidad. Los hay desde coberturas básicas hasta el seguro a todo riesgo; debemos tener en cuenta que los contratos son flexibles y sus cláusulas pueden modificarse (añadir o excluirse) según la necesidad de cada operación. Como ejemplo, el importe de la prima y sus cláusulas variarán si la mercadería tiene como destino un país en conflicto civil, o si cruza una frontera de alto riesgo. Asimismo, se pueden modificar las coberturas según la necesidad de cada empresa. Recuerda: Todo se puede asegurar, pero a un precio distinto.

Para efecto de operaciones regulares de logística internacional, podemos contratar los servicios preestablecidos que toda empresa aseguradora brinda. Es preciso tomar en cuenta los tipos de pólizas de seguro que se pueden contratar:

Póliza de Seguro Individual – Aplicable a una operación. En caso no pienses realizar un gran volumen de importaciones / exportaciones, o estas sean esporádicas.
Póliza Flotante o Abierta – Aplica a todos los envíos en el período de tiempo establecido, sin perjuicio del tipo de mercadería, destino o medio de transporte.
Según la regla INCOTERMS® que haya sido pactada en el contrato de compra venta u otro documento similar, se estipulará quién debe correr con el costo de la prima de seguro y la negociación con la empresa aseguradora, y quién debe hacer frente a los trámites de darse una eventualidad.

¿Tienes más dudas respecto a los seguros de transporte internacional?
Déjanos un comentario y te ayudaremos.